¡Comienza un nuevo curso!
¡BIENVENIDOS A LA CLASE DE 5 AÑOS!
1. ¡Contágiame tu paz!
Este fin de semana se celebra el día de la paz (30 de enero). Es, por ello, por lo que las actividades de hoy irán relacionadas con este día. En primer lugar, escuchad esta bonita canción:
2. ¡Contagia tu paz!
Además, os proponemos contagiar los corazones de paz. Para ello, dibuja un corazón y decóralo como más te guste ¿Cómo puedes curar el corazón de los demás? Conversad sobre qué es la paz, cómo podemos contribuir a ella, cómo comportarnos para vivir en paz, etc. Escribe en una tirita cómo curar el corazón de los demás y pégalo en el que tú has hecho. También podéis dibujar las tiritas o crearlas. Haz todas las que quieras con los mensajes que se te ocurran.
3. Eso que tú me das
Por último, os dejo la canción que está sonando esta semana en el cole, ya que es una de nuestras favoritas cuando trabajamos ¡Es una pena habernos perdido esta semana la sirena con lo que nos gusta! Pero volveremos con más fuerzas para seguir trabajando a su ritmo, como siempre hacemos.
2. ¿Qué sabes sobre el universo?
Antes de comenzar un proyecto, hablamos con los niños y niñas acerca de lo que saben sobre el tema a tratar con la finalidad de partir de sus ideas previas. No se pretende que conozcan nada, simplemente, detectar qué ideas tienen, a veces, muy divertidas. Haz un dibujo sobre lo que sabes y escribe los nombres de los objetos o personas que dibujes.
¡Aquí tenéis vuestra recompensa!
Después de superar todos los retos, habéis demostrado ser unos excelentes ayudantes, así que el astronauta que ha pasado por el cole ha considerado que estáis listos para recibir vuestro carné. Os dejo un archivo donde podréis encontrar el vuestro, pero me ha chivado que los ha dejado en clase para poder ponernos el nuestro.
1. Reto 3
Os dejo con el tercer reto. Esta vez, vuestra familia tendrá que escribir las letras de vuestro nombre en papelitos sueltos y un número (7). Escondedlos por alguna estancia y ¡que comience la búsqueda! Tendréis que apuntar el número encontrado y formar vuestro nombre con las letras encontradas (en minúscula) ¡Mucha suerte!
2. ¡Sumamos!
Como actividad complementaria os propongo jugar a sumar con la ayuda del corazón. Tendréis que pintar a cada lado tantos puntitos como indica cada número para, finalmente, contarlos todos y obtener el resultado. Os adjunto un ejemplo, una plantilla en formato grande y otras en formato pequeño para que escojáis la que queráis. Las sumas las pueden proponer las familias o inventarlas nosotros mismos (no las he indicado debido a que cada niño tiene un ritmo diferente y se proponen en función de este).
Nuestro amigo el hamster tiene un nuevo mensaje para los niños y niñas de 5 años, ya que están siendo unos valientes haciéndose sus pruebas PCR. Recordad que este es otro de los retos que tenéis que superar para obtener la recompensa al llegar a clase y todos lo estáis haciendo muy bien ¡Nos vemos muy pronto!
2. Repaso de la letra "t"
Como actividad complementaria os mando
una ficha de la letra "t" que hemos trabajado en el aula (podéis trabajar su trazo en un folio sin imprimir la ficha).
Recuerda su rima: Con una manita y un alto anzuelo tienes la "t" si no olvidas una carretera de sombrero.
1. Vídeo de motivación
Un astronauta ha pasado por el cole cuando no estábamos y tiene algo importante que decirnos. Abre el vídeo y averigua de qué se trata.
2. Reto 1
Os adjunto un archivo donde aparece el primer reto que hay que superar. Deberéis leer la adivinanza y dibujar la respuesta que creéis correcta, así como escribir su nombre con la ayuda de vuestra familia.
Ve a la segunda hoja para saber si has acertado y resuelve la suma para obtener el primer número. En la hoja de códigos puedes ir apuntando las respuestas para saber al final si has superado todos los retos.
3. Actividad complementaria
Como actividad complementaria, podéis repasar el trazo de la letra "p" minúscula con la ficha que incluye la carpeta que enviamos a casa, así como repasar la hoja de lectura de la misma. Podemos pensar palabras que empiecen por esa letra, escribirlas, contar letras y sílabas de estas, etc.
1. Trazos de invierno
¡Ha llegado el invierno y el frío, y se nota! Por eso proponemos esta actividad tan bonita para trabajar los trazos.
Podemos adaptar, al nivel a cada niño/a, los distintos trazos. Además, nos ayuda a trabajar la asociación de patrones y números.
Adjuntamos el modelo que podemos crear en casa o la ficha para descargar.
2. Nuestros muñecos de nieve.
Para hacer nuestro muñeco de nieve, en primer lugar contamos las letras de nuestro nombre, y recortamos tantas bolas como letras tiene. Después, escribimos las letras de nuestro nombre en minúscula en cada bola, las recortamos y pegamos.
Solo nos falta, hacerle la cara y un gorro a nuestro muñeco para que quede bonito, y decorarlo como queramos. Aprovechamos esta actividad, para repasar las distintas figuras geométricas que formarán parte de nuestro muñeco: círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo...
Aquí dejamos varios modelos de ejemplo:
1. ¡Llega la Navidad!
¡En nuestro cole ya se respira Navidad! Estamos decorando nuestras clases y en el apartado de fotos podéis ver lo bonitas que han quedado nuestras puertas.
¿Qué tal lo lleváis en casa? Esta semana os proponemos decorar vuestra puerta o algún rincón de casa con elementos reciclados y que nos enviéis una foto para verlas en clase.
Aquí os dejamos algunas ideas y dejamos rienda suelta a vuestra imaginación y creatividad ¡Las esperamos con ganas!
2. Los Cokitos
Además, también podéis seguir repasando las letras con nuestros amigos "Los Cokitos". Os dejamos las tarjetas con las rimas de las consonantes que hemos trabajado (p y s) y la que trabajaremos esta semana (m) para que podáis realizar su trazo en diferentes soportes (papel, arena, azúcar, con macarrones, etc.).
También podéis unirlas con las vocales o escribir palabras con ellas. Recordad que lo importante no es que salgan bien a la primera, si no que disfruten con estas actividades y felicitarles salga como salga. El proceso lectoescritor se lleva a cabo poco a poco y a diferentes ritmos ¡Lo importante es pasarlo bien!
1. Averigua el mensaje secreto
2. Creamos nieve
1. Cuento "Soy una superniña".
Pinchamos en el video y escuchamos el cuento que estamos trabajando en clase.
2. Las nubes de las palabras bonitas.
Como ya hemos visto en el cuento anterior, todos tenemos capacidades. Una buena autoestima es fundamental para nuestro desarrollo personal. Por ello os proponemos la siguiente actividad:
3. ¡ Atrapa la pasta!. Para esta actividad solo necesitamos papel, algo para escribir y piezas pequeñas (pasta, alubias, botones). Os proponemos diferentes juegos. No tenéis que hacerlos todos, solo lo que os apetezca. El objetivo es pasarlo bien y aprender jugando.
1. ¡Palomitas!
Esta semana repasaremos las letras de una forma divertida. Os proponemos dos variantes para disfrutar de este juego y aprender jugando.
2. Simetría
En esta actividad vamos a trabajar las simetrías. Para ello, cogeremos una foto y la partiremos por la mitad, debiendo completar la parte que falta. Otras opciones son:
- Hacerlo con recortes de revista (caras, cuerpos, objetos, etc.).
- Que alguien nos dibuje la mitad y nosotros lo completemos.
- Imprimir alguna imagen que nos motive y pegar solo la mitad para completar.
Os dejamos algunos ejemplos, a continuación.
1. Suma de letras
Esta semana vamos a repasar la suma de letras y formación de palabras. Para ello, colocamos una consonante en el primer recuadro y la vamos sumando con las diversas vocales para crear las sílabas. Posteriormente, pensaremos en una palabra que empiece por esa sílaba y la escribimos. Podemos ayudarle pronunciando las letras de esa palabra por separado. Esta actividad podemos repetirla tantas veces como queramos, variando las diversas consonantes.
Adjuntamos el modelo que podemos crear en casa o la ficha para descargar.
2. Peques pelones
Para trabajar la asociación grafía-cantidad vamos a jugar con los peques pelones. Para ello, tendremos que dibujar tantos pelos como indica el número de su cabeza. Para ahorrar papel, podemos dibujar una cara y ponerle tantos espaguetis o macarrones (pelos) como indique el número, e ir variando este, de forma que puedan manejar las cantidades de forma manipulativa. Indicaremos a los niños que hagan el número ellos para repasar su grafía. Cada uno se adaptará al nivel en el que se encuentre.
No obstante, también os dejamos un modelo para imprimir.
1. Repasamos el abecedario con Pipo
Esta semana os dejamos el cuento de "Pipo" para trabajar la conciencia fonológica y repasar el abecedario. Es importante que cuando aparece una letra practiquemos con ellos cómo suena, al margen de su nombre. Esperamos que os guste.
Copia y pega este enlace en tu buscador para descargarlo:
https://drive.google.com/file/d/1mi6I4qrlvJh-JJmhB9W5zCQRPeFSuR4n/view?usp=sharing
También podéis repasar el abecedario siguiendo los pasos enviados al correo.
2. La lengua secreta de las mariquitas
En esta actividad os proponemos trabajar la atención y concentración, así como la lectura de palabras en mayúscula. Fijándonos en la leyenda establecida arriba, los niños y niñas deben poner la letra correspondiente en cada círculo y averiguar de qué palabra se trata. Se puede aumentar su nivel de dificultad añadiendo otras letras, así como trabajándolas también en minúscula.
En nuestro caso, hemos realizado la ficha usando el tapón de una botella de agua para realizar los círculos, pero también os dejamos el archivo por si preferís imprimir.
3. ¡Sumamos!
Resuelve las siguientes sumas. Para ello, primero podemos contar los dedos que hay en cada mano usando las nuestras y, después, contar el total. También podemos hacerlo de forma manipulativa usando objetos de casa. A continuación, podemos escribirlo en lenguaje matemático (3 + 2 = 5) en un folio. Finalmente, podemos proponer otras sumas en lenguaje matemático. Para resolverlas, en clase ponemos tantos puntitos como indica el número debajo de este y, por último, contamos todos los puntitos para saber el total, tal y como os mostramos en la imagen.
1. Sopa de números
Esta semana os proponemos el reto de sumar con los dados y buscar el número correspondiente en la sopa de
números.
Si no tenéis dados podéis poner varios números del 1 al 10 en papeles y jugar a ir sacándolos por sorteo e igualmente buscarlo en la sopa de números.
2. Dictado de sonidos
Les encanta hacer esto que no es otra cosa que practicar trazos y conocer qué letra hay detrás de cada sonido.
En esta actividad en un folio o cualquier superficie, pediremos a los niños que escriban la letra que estamos diciendo y que pronunciaremos de forma "exagerada".
¡Hola familias! Debido al confinamiento de la clase durante esta semana, se han elaborado algunas propuestas de actividades que podréis realizar en casa durante este tiempo de aislamiento. Como siempre os decimos, se trata de tareas voluntarias que están encaminadas a hacer más ameno este tiempo, nunca a agobiar en caso de que no podáis realizarlas o consideréis oportuno invertir vuestro tiempo en otras tareas más motivadoras para vuestros hijos. Tranquilidad y ánimo, muy pronto estamos en el cole de nuevo para volver a pasarlo en grande.
Nos vemos muy pronto, ¡un abrazo!
1. Sopa de letras
En primer lugar, comenzaremos repasando las formas geométricas: círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo, rombo y óvalo. Para ello, las dibujaremos de los colores indicados, repasando también el nombre de estos.
En segundo lugar, elaboraremos una sopa de letras y tendremos que identificar el nombre de la letra y sonido, así como asociarlo a la figura geométrica indicada.
2. Los nombres de mi familia
En esta actividad escribiremos, por un lado, los nombres de algunos miembros de nuestra familia y, por otro lado, cogeremos fotografías de estos. Si no tenemos, podemos dibujarlos, tal y como hemos hecho nosotras.
Para escribir los nombres, iremos ayudándole pronunciando de forma "exagerada" cada uno de los fonemas que conforman la palabra, conforme los escriben.
Posteriormente, jugamos a asociar nombre y fotografía, buscando diferentes estrategias como identificar la primera o la última letra de cada palabra.
Podemos incrementar el nivel de dificultad aumentando el nombre de miembros de la familia, amigos, vecinos, etc.