¿QUÉ ES UNA EMOCIÓN?

Begoña Ibarrola.


GESTIÓN DE LAS EMOCIONES

 

Los niños y niñas necesitan desarrollar la inteligencia, ampliando sus conocimientos, y aprendiendo cosas nuevas. Es un proceso que se produce cada día casi de manera que no nos damos cuenta. La escuela y la casa son dos lugares muy propicios para ese desarrollo. Pero no sólo somos cerebros, también somos seres con emociones, que nos hacen tener distintos sentimientos; los adultos, a veces, aún andamos un poco confundidos con ellos, así que, nos podemos hacer una idea de lo revueltos que pueden llegar a estar dentro del corazón de un niño.

 

Como el "Monstruo de colores", necesitamos poner orden y aprender a gestionar las emociones.

Cada semana hablaremos de una emoción diferente, cómo identificarla, conocer el motivo de que aflore, y poder gestionarla, para ayudar al niño a ponerle nombre a lo que siente. Ellos necesitan nuestra ayuda.

 

Debéis preguntar a vuestros hijos cómo se sienten y porqué.  

 

Es muy importante educar NIÑOS FELICES: darles amor incondicional, impulsar su autonomía, desarrollar su amor propio (autoestima) y confianza en sí mismos ("yo soy capaz de..."), valorar sus esfuerzos, educarles con tranquilidad, respetarles como seres únicos e individuales, ponerles normas y saber aplicar límites, (que les hagan sentir seguros), etc.

Nunca debemos recurrir al chantaje, ni a los gritos (no te haces respetar gritándole, haces que sienta miedo), ni a las comparaciones.

 

 

 

Hoy os proponemos un reto muy fácil de conseguir: dar un abrazo.

Los abrazos son talla única, benefician tanto al que lo da como al que lo recibe y, según Elsa Punset (experta en Aprendizaje Social y Emocional), las personas que abrazan envejecen más lentamente, así que, ¡a retrasar el envejecimiento!

 

 

 

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Aprendamos sobre...

IRA  Y RABIA

 La ira nos alerta de que algo no va bien. Es la emoción de la lucha y de la defensa, además puede bloquear en algunos casos el conflicto al intimidar al otro.  En nuestros antepasados y en los animales sociales la ira formaba parte de la resolución de los conflictos ante la sumisión de una de las partes. En cierta medida, la ira nos sirve para controlar y cambiar determinadas situaciones, para castigar a quienes nos han hecho daño y marcarles un límite. Grandes cambios en la sociedad se producen y se han producido gracias a los sentimientos de ira, rabia e indignación.

 

Nos enfadamos cuando se frustran nuestros deseos o nuestras expectativas, si hay un obstáculo (objeto, característica personal, persona) que se interpone en nuestro camino para conseguir algo que es importante para nosotros, cuando se hiere nuestro sistema de valores, ante una injusticia, cuando se hiere nuestro orgullo o dignidad, si se pone en juego nuestra autoestima, si observamos falta de reciprocidad en los demás o en las circunstancias vitales, ante daños físicos o psicológicos por parte de otras personas y si creemos que el daño o el obstáculo interpuesto ha sido intencionado.

Nos enfadamos más con personas cercanas. Es más probable, quizá, que nos decepcionen o nos hieran, o ponemos expectativas más altas en estas personas. También, es más fácil que con personas de confianza la ira no tenga consecuencias tan negativas.

 

Es un sentimiento natural y normal. Los niños nacen expresando ira de manera innata ante situaciones de interferencia física o frustración de deseos, no saben regularla y es frecuente que lleven a cabo conductas agresivas como: golpes, patadas, mordiscos... Las rabietas son normales en un momento del desarrollo evolutivo.

Estas rabietas empiezan a quedar bajo control a partir de los 2 años. Los niños aprenden de manera natural a resolver el problema de otra manera diferente a la agresión y al descontrol emocional pero el apoyo del entorno es fundamental en este proceso.

Se ha observado en parvularios y en chimpancés adultos que la resolución de los conflictos es muy similar: ofrecer un objeto, tender la mano, proponer una actividad común, señalar un centro de interés, interesarse juntos por un tercer compañero…

Lo cual indica que el mecanismo de regulación de la ira ha sido muy adaptativo y tiene muchos componentes innatos.

 

EL  ENFADO.

 

Emoción ante una frustración o un impedimento para hacer lo que uno quiere o se propone. Es una reacción de irritación desencadenada por la indignación de sentir vulnerados nuestros derechos, por sentirnos engañados, heridos, manipulados, etc.

 

Cuentos para tratar el enfado:

 

“Cuando estoy enfadado” Trace Moroney, Ed. SM

https://www.youtube.com/watch?v=hPDfSoGj2aw

 

“Los tentáculos de Blef: rabia” Eva Clemente y Teresa Arias.

https://www.youtube.com/watch?v=jkX54mkwScY

 

“La rabieta de Julieta” Steve Antony.

https://www.youtube.com/watch?v=vnCXRPqKLMo

 

“Vaya rabieta” Mireille d´Arancé. Ed. Corimbo

https://www.youtube.com/watch?v=UK0gJuo8XDI

 

ENVIDIA  O  CELOS.

 

Emoción que surge al desear conseguir o tener lo que otra persona tiene o ha conseguido. Sentir celos es una emoción compleja, caracterizada por el miedo a perder o ver reducido el afecto de un ser querido por la aparición de otra persona. Suele ir acompañada de envidia y/o resentimiento hacia esa persona.

 

Cuentos para trabajar los celos/la envidia:

 

“La cenicienta”. Cuentos de los hermanos Grimm.

https://www.youtube.com/watch?v=r9loS0iGRJc

 

“La envidia” Corto.

https://www.youtube.com/watch?v=M6cj1zpK-U8

 

“Julieta, estate quieta” Wells, R. Ed. Alfaguara.

https://www.youtube.com/watch?v=UoepiVaW_20

 

 

RECHAZO. CRUELDAD.

 

Sentimiento de hostilidad hacia algo o alguien al que se percibe como carente de interés, valor o dignidad que provoca en la persona alejamiento o desprecio.

La crueldad es el sentimiento negativo hacia alguien acompañado de insensibilidad hacia su sufrimiento.

 

Cuentos para trabajar el rechazo/ la crueldad:

 

“Orejas de mariposa”, Aguilar, L. y Neves, A. Ed. Kalandraka.

https://www.youtube.com/watch?v=7iNmp2hROt4

 

“Los colores de Mateo” López Soria, M Rogowicz, K. Ed. Edebé.

 

https://www.youtube.com/watch?v=I9oNikVthD4

 


Los seres humanos podemos sentir 6 categorías básicas de emociones; miedo, sorpresa y humor, rechazo, ira y rabia, tristeza y alegría.

AQUÍ OS IREMOS DEJANDO LAS QUE YA HEMOS VISTO, POR SI QUERÉIS DESCARGARLAS O "RE-VISITARLAS".

AMOR y FELICIDAD

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ALEGRÍA

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SORPRESA y HUMOR

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SORPRESA y HUMOR
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TRISTEZA

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DIARIO DE UNA CUARENTENA

 

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¿Y SI REPASAMOS NÚMEROS, FORMAS GEOMÉTRICAS, DIRECCIONALIDAD...PERO DE UNA FORMA MÁS CHULI? ESTO ES SÚPER FÁCIL. PODÉIS UTILIZAR OBJETOS QUE TENGÁIS EN CASA: UNA CAJA, PAPEL DE REGALO PARA DECORAR, TAPONES DE BOTELLAS, ROTUS, ETC.

¡¡OS LO VÁIS A PASAR MUY REQUETE BIEN!! @ELBOSILLODEMIBABI



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Es de la Asociación Asperger de Murcia.
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AQUÍ OS DEJO TAMBIÉN EL ENLACE DE LA CANCIÓN DEL CARACOL, PARA QUE LOS ALUMNOS LA DISFRUTEN Y REALICEN SU TRABAJO.

 

¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO ESCOLAR

2020-2021!